¿Te has preguntado alguna vez de dónde surgen los productos o servicios que ofrecen las empresas?

 

Como seres humanos tenemos distintas necesidades, pero ¿qué es una necesidad? 

Philip Kotler, considerado el padre de la mercadotecnia, nos dice que: las necesidades son estados de carencia percibida. Es decir, algo que nos hace falta, por ejemplo, cuando tenemos sed nos falta hidratarnos, cuando tenemos hambre tenemos que alimentarnos y así con todo lo que requerimos como personas.

Pero también existen los deseos que son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Por ejemplo, una persona necesita alimento, pero desea una ensalada porque está cuidando su alimentación.


Es entonces cuando las empresas tratan de entender las necesidades y deseos de sus clientes. En la actualidad eso es más fácil porque existen algoritmos en internet que les ayudan a identificar estos datos tan importantes. Un ejemplo de ello son las redes sociales.

¿Alguna vez te ha sucedido que entras a una página de Facebook que te gustó y después te empiezan a salir sugerencias de ese tema?


Pues así funcionan los algoritmos de distribución de contenido en las redes sociales, que seleccionan qué nos gusta ver y que no, con qué y con quiénes interactuamos más tiempo. Te invito a leer este blog de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en dónde lo explican a fondo. https://www.gaceta.unam.mx/como-funcionan-los-algoritmos-de-distribucion-de-contenido-en-las-redes-sociales/

Pero regresemos a nuestro tema, gracias a esos algoritmos, el análisis de datos y el uso de las redes sociales, las empresas logran descubrir lo que desean las personas y es así como empiezan a crear productos o servicios enfocados a satisfacer al cliente.

Sin embargo, hay otras maneras de obtener esa información, es a través de una técnica muy importante de la mercadotecnia: la investigación de mercados.



Cuando una empresa quiere obtener información relevante sobre algún producto o servicio que aún no existe en el mercado, se auxilia de este tipo de técnicas que son muy útiles cuando las personas todavía no conocen su producto o han utilizado su servicio.

Y es necesario su uso porque, si sacamos un producto a la venta sin conocer antes la opinión del consumidor, corremos el riesgo de que fracase y la empresa tenga muchas pérdidas antes de comenzar. Su ventaja principal es que nos ayuda a tomar las mejores decisiones basadas en datos reales que se obtienen a partir de la investigación.

Este tipo de investigaciones se dividen en dos: la cualitativa y la cuantitativa.

Te dejo el siguiente vídeo donde se explica de manera clara a qué se refiere cada una.



Ahora sí, cuando las empresas tienen la información necesaria para tomar decisiones y saber que necesitan las personas se dan a la tarea de crear esos productos. A base de mucha imaginación, creatividad y el estudio del mercado basado en las tendencias actuales, comienzan a imaginar qué productos podrían satisfacer esas necesidades, o tal vez crear necesidades nuevas en los consumidores. Te doy un ejemplo claro de esto.

La revista Merca 2.0 en su artículo titulado “Cuando el producto es innovador, su éxito está asegurado” en el cual describe lo siguiente:

“Una marca china de cosmética desarrolló unos innovadores lápices labiales que son verdaderamente adictivos. En realidad, son tan atractivos visualmente que, aunque se venden a los mismos valores que los más exclusivos productos franceses, literalmente “piden” ser comprados”.

Observa la imagen y dime qué opinas 💋💖💋


Y es así como se crea un producto, tal vez las mujeres no necesiten este producto porque tengan muchos labiales en casa, pero es tan atractivo el diseño que desean comprarlo solamente por la curiosidad o estilo que refleja en ellas.

Finalmente, te invito a que reflexiones sobre este tema tan interesante contestando las siguientes preguntas en el blog.

1.       ¿Qué características buscas en un producto o servicio para cubrir tus necesidades específicas?

2.       ¿Qué te gustaría ver mejorado o modificado en los productos actuales para satisfacer tus deseos como consumidor?

3.       ¿Qué tipo de experiencia de compra te gustaría tener para sentirte completamente satisfecho/a con tus necesidades y deseos como consumidor?

4.       ¿Cuáles son los factores más importantes para ti al elegir entre diferentes opciones de productos o servicios que satisfacen tus necesidades y deseos?

5.       ¿Qué beneficios o valor añadido te gustaría obtener al adquirir un producto o servicio que cumpla tus necesidades y deseos como consumidor?

 

Espero que lo hayas disfrutado, nos leemos pronto 😉


Referencias

Aprendiz de Mercadotecnia. (03 de noviembre de 2019). ¿Qué es investigación de mercado? Tipos/ Cualitativa y Cuantitativa. Ejemplos. [Archivo de vídeo]. Youtube. https://youtu.be/iz9nvYehePg

Guzmán, F. (09 de diciembre de 2021). ¿Cómo funcionan los algoritmos de distribución de contenido en las redes sociales? Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/como-funcionan-los-algoritmos-de-distribucion-de-contenido-en-las-redes-sociales/

Imágenes obtenidas de la página de pixabay.com. https://pixabay.com/es/

Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, ISBN: 978-970-26-1186-8 Área: Administración y economía.

Petovel, P. (11 de abril de 2017). Cuando el producto es innovador, su éxito está asegurado. Merca2.0. https://www.merca20.com/cuando-el-producto-es-innovador-su-exito-esta-asegurado/



Comentarios

  1. 1. ¿Qué características buscas en un producto o servicio para cubrir tus necesidades específicas?
    Primero se debe identificar que tipo de necesidad se tiene para entonces poder cubrirla, si tengo mucho calor, busco una bebida con la característica de mi sabor favorito y que este fría.

    2. ¿Qué te gustaría ver mejorado o modificado en los productos actuales para satisfacer tus deseos como consumidor?
    Absolutamente todos los productos o servicios tienen áreas de oportunidad para mejorarlos o modificarlos para bien, por ejemplo, mi teléfono celular es un iphone y me gustaría que fuesen mas longevos, es decir, que si no puedo cambiarlo, haya posibilidades mas accesibles para poder seguir usándolo con efectividad durante mucho mas tiempo.

    3. ¿Qué tipo de experiencia de compra te gustaría tener para sentirte completamente satisfecho/a con tus necesidades y deseos como consumidor?
    Existen ya muchos ejemplos de experiencias de compra, tales son los ejemplos del starbucks al brindarte la experiencia de un lugar vintage donde consumir cafe, o los cajeros de miniso que te saludan en japonés, pero considero que la experiencia que necesito al comprar cualquier producto, serian un pequeño listado de consejos acerca de como consumir el producto en cuestión.

    4. ¿Cuáles son los factores más importantes para ti al elegir entre diferentes opciones de productos o servicios que satisfacen tus necesidades y deseos?
    Siempre considero lo mismo que todos los demás consumidores, que sea de calidad y a buen precio.

    5. ¿Qué beneficios o valor añadido te gustaría obtener al adquirir un producto o servicio que cumpla tus necesidades y deseos como consumidor?
    Al comprar algo que posee valor añadido, buscas originalidad y exclusividad, algo que nadie mas tenga en el mercado, entonces, mientras me vendan algo que no tenga nadie mas, no importa que sea.

    Gracias y buenas noches.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. ¿Qué características buscas en un producto o servicio para cubrir tus necesidades específicas?
      Pues dependiendo de la necesidad, ejemplo podría calmar mi necesidad de sed o hambre con algo que me guste desde hace mucho.

      2. ¿Qué te gustaría ver mejorado o modificado en los productos actuales para satisfacer tus deseos como consumidor?
      Los eslogan o con variedad de sabores.

      3. ¿Qué tipo de experiencia de compra te gustaría tener para sentirte completamente satisfecho/a con tus necesidades y deseos como consumidor?
      Pues una experiencia con una conexión con el producto y la nostalgia.

      4. ¿Cuáles son los factores más importantes para ti al elegir entre diferentes opciones de productos o servicios que satisfacen tus necesidades y deseos?
      El sabor, los colores, la presentación y eslogan, publicidad.

      5. ¿Qué beneficios o valor añadido te gustaría obtener al adquirir un producto o servicio que cumpla tus necesidades y deseos como consumidor?
      Pues algún producto gratis o alguna promoción.

      Borrar
  2. 1. ¿Qué características buscas en un producto o servicio para cubrir tus necesidades específicas?
    Que sea de buena calidad y no importa gastar más si es bueno el producto o el servicio.

    2. ¿Qué te gustaría ver mejorado o modificado en los productos actuales para satisfacer tus deseos como consumidor?
    Qué sean un poco mejor de calidad

    3. ¿Qué tipo de experiencia de compra te gustaría tener para sentirte completamente satisfecho/a con tus necesidades y deseos como consumidor? Que sea buena y de calidad

    4. ¿Cuáles son los factores más importantes para ti al elegir entre diferentes opciones de productos o servicios que satisfacen tus necesidades y deseos? Algunas veces que sea de la marca que ya consuma para irme a lo seguro

    5. ¿Qué beneficios o valor añadido te gustaría obtener al adquirir un producto o servicio que cumpla tus necesidades y deseos como consumidor? Que sea tendencia , que este bonita la presentación y que sea de buena marca .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1. ¿Qué características buscas en un producto o servicio para cubrir tus necesidades específicas?
      Dependiendo para que lo voy a adquirir, pero lo más importante es la calidad

      2. ¿Qué te gustaría ver mejorado o modificado en los productos actuales para satisfacer tus deseos como consumidor?
      La variedad de productos de ciertas marcas y la calidad

      3. ¿Qué tipo de experiencia de compra te gustaría tener para sentirte completamente satisfecho/a con tus necesidades y deseos como consumidor?
      Dentro de un servicio/ producto la experiencia y el impacto que tien en mi

      4. ¿Cuáles son los factores más importantes para ti al elegir entre diferentes opciones de productos o servicios que satisfacen tus necesidades y deseos?
      La calidad y el precio

      5. ¿Qué beneficios o valor añadido te gustaría obtener al adquirir un producto o servicio que cumpla tus necesidades y deseos como consumidor?
      Que te dejen algo que puedas conservar

      Borrar
  3. 1. ¿Qué características buscas en un producto o servicio para cubrir tus necesidades específicas?
    Busco qué me sea útil, qué sea bonito y que cuente con las características qué necesito.

    2. ¿Qué te gustaría ver mejorado o modificado en los productos actuales para satisfacer tus deseos como consumidor?
    Me gustaría mejorar su precio y su calidad,asi como el tiempo de vida de él producto que no sea tan desechable.

    3. ¿Qué tipo de experiencia de compra te gustaría tener para sentirte completamente satisfecho/a con tus necesidades y deseos como consumidor?
    Me gustaría tener una experiencias más personalizada respecto a que me cuenten más sobre el producto y lo bueno que es.

    4. ¿Cuáles son los factores más importantes para ti al elegir entre diferentes opciones de productos o servicios que satisfacen tus necesidades y deseos?
    Alguna marca que anteriormente ya e consumido o me recomendaron para no irme con una mala experiencia.

    5. ¿Qué beneficios o valor añadido te gustaría obtener al adquirir un producto o servicio que cumpla tus necesidades y deseos como consumidor?
    Que sea tendencia , que este bonita la presentación y que sea de buena marca .

    ResponderBorrar

Publicar un comentario